Existencialismo

6.1 Existencialismo filosofía

El existencialismo es una corriente filosófica que antepone la existencia a la esencia. Desarrollada durante la primera mitad del siglo XX, sus orígenes pueden rastrearse al siglo XIX. También se llamó existencialismo al movimiento literario derivado de las premisas filosóficas.

A pesar de las diferencias internas entre quienes integraron la corriente existencialista, es posible rastrear en ellos algunos rasgos generales. Estos son:

  • El existencialismo fue una corriente filosófica cuyo trabajo se desarrolló entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

  • El existencialismo promovió la idea de que la existencia precede a la esencia. Esa fue su propuesta filosófica y a ella se dedicaron los existencialistas. A grandes rasgos, esto significó que no había una esencia que predeterminara a los seres humanos, sino que cada uno era libre de formar su propia forma de ser.

  • El existencialismo sostuvo una íntima relación entre la libertad, la responsabilidad que ella significaba y la angustia que acompañaba a esa sensación de responsabilidad.

  • El existencialismo no tuvo filósofos que coincidieran punto por punto en sus posturas. Lo que los unió fue la crítica a los valores establecidos.

  • El existencialismo no confiaba en ningún sistema de creencias establecido. Quienes participaron en él pensaban que era imposible dar cuenta de la esencia de la existencia humana a través de una perspectiva moral y una científica solamente.

  • El existencialismo fue acusado de proponer una doctrina profundamente individualista.

  • El existencialismo se opuso a toda forma de objetivismo y cientificismo, y a cualquier otra doctrina que entendiera a los seres humanos como una realidad completa, que debe resolverse en sus elementos para ser conocida o contemplada.

  • El existencialismo también se opuso a cualquier forma de predestinación: el ser humano era responsable de sí y dueño de su destino.

  • Según Sartre, el existencialismo era una forma de humanismo: ser existencialista implicaba tener empatía por el otro y abogar por la responsabilidad social.

 

6.2 Representantes del existencialismo

Los representantes mas importantes: Søren Kierkegaard, Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger, Jean-Paul Sartre.

Crea tu propia página web con Webador